Monday, December 26, 2005

Colapso mental...

Salí de vacaciones y me he sorprendido de volver a contemplar el mundo que me rodeaba. No sé si ese aislamiento social, tiene en algo que ver con la sorpresa que me han provocado la numerosa serie de noticias sobre suicidios, parricidios, homicidos, etc. Todos derivados de un colapso mental. Siempre me he preguntado, cómo la gente llega a esas instancias, de verse enceguecido por un estado que va más allá de lo racional. ¿Qué es lo que hace que ciertas personas tengan tendencia a deprimirse, o acaso cualquiera es suceptible? La verdad es que el tema me ha tocado de cerca, por diversas circunstancias de la vida y aún así, lo siento como un enigma...siempre he pensado que nunca pasaré por eso y por lo tanto se me hace muy difícil comprenderlo. No comparto con las personas que me han dicho "(...) no lo sabrás hasta que lo vivas (...)", porque no necesariamente se deben vivir las cosas para que uno sepa cómo es el funcionamiento. A veces he pensado, que me encantaría estar al menos un minuto, en la mente de estas personas, para poder ver el mundo a través de sus ojos.
Me sorprende su capacidad de ver obstáculos en su vida...que de hecho existen, pero nosotros tratamos de obviar, a través de los sueños, la fe o la subestimación. No sé hasta qué punto será sano ese hiperrealismo, hasta exageración del entorno, tal vez es más cómodo de nuestra parte la idealización del mundo, seguramente exige menos cuestionamiento, pero sí que nos hace sentirnos mejor...
Puse esa foto de Alice, porque me da la impresión de que deben sentirse así, en un laberinto sin salida, con tantas opciones que no llevan a nada. No tengo para nada el derecho de decirles como se sienten, quien va a saberlo mejor que cada uno, es sólo mi visión de las cosas, a veces me gustaría ser un poco más tolerante o menos práctica para entenderlos mejor, o que fueran menos egoístas y compartieran más lo que sienten. Existen muchas personas dispuestas a apoyar...pero primero hay que aprender a pedir ayuda....

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La depresión... uff. Ver la vida con los ojos negros de una persona que siente que cada segundo carece de absoluto sentido es una de las cosas más duras que se puede vivir. No tiene explicación, no se puede entender, no cabe en las clasificaciones de la razón. Pero por otro lado, tampoco la felicidad. Son el fondo y el techo de la existencia, lo peor y lo mejor que un ser es capaz de experimentar. Yo la he sufrido, y no la entiendo. No entiendo como llegué a sentir en un momento que vivir era una mera perdida de tiempo. Pero tampoco entiendo como he llegado a sentir que todo es perfecto, que todo puede estar bien.

Ya no me desgasto en entender. Me distrae de vivir las cosas.


Inti.

7:00 PM

 
Blogger Criador DarSen said...

Quien fue el que te dijo,"no lo sabras hasta q lo vivas??? Estoy seguro que yo no fui"!!En realidad eso si que es un estupidez!!! pero maxima!!!

La verdad es que si razonas como siempre, de una forma equilibrada y muy atinada, te daras cuenta que el hecho de la depresión no es mas que el famoso TALON DE AQUILES. Cada uno de nosotros tenemos una debilidad, OBVIO, sino seriamos absolutamente imperfectos.

El asunto es que a veces al encontrar ese punto ciego en tu caracter (personalidad como todos le llaman) o mejor dicho en tu vida , no se sabe reaccionar. Se te mueve el piso con mayor intensidad que lo normal y cuesta demasiado estabilizar. A veces como fue en mi caso, te quedas ciego porque las emociones lo nublan todo, no las puedes controlar, en breves palabras te vuelves torpe, no sabes distinguir si tranquilidad es solucionar el problema o acabar de forma drastica con el. El punto es que existen personas afortunadas como yo, que hemos contado con la compañia de maravillosa gente, muy centradas e inteligentes, que son capaces de dar a entender con solo una frase que es mil veces mejor el borron y cuenta nueva, empecemos nuevamente o un simple para!!!! Tu eres más importante que lo que paso.

La verdad es que yo no culpo a la gente que pueda terminar con su vida para erradicar el mal en si, es más me da lastima que personas como ud!! mi familia, tu familia y mis amigos no se multipliquen por mil para poder ayudar a esa gente, pero Dios es sabio, el solo nos da las herramientas y los caminos, cada uno con un final, triste o feliz, no depende de un coctail de pastillas, es más cuestión de fé y saber apreciar que uno posee derecho a mucho más que un simple respiro.

Pd: He alli mi porque me enamore de tu,fufufufufuf

8:22 PM

 
Blogger Coffee said...

Lo detesto, me empelota:

"no lo sabrás hasta que lo vivas"

"y como sabes sino lo has vivido?"

Saludos!!!

10:00 PM

 
Blogger Caballero de Gaia said...

En realidad dudo mucho que este comentario sea leído, viendo la antigüedad de la última publicación, pero bueno, no se pierde nada con responderle a aquello que inquieta. Si sientes que todo es perfecto, déjame decirte que tienes un don. Un don que escapa a lo divino, pues lo divino solo existe para el débil. Y ese don no es más que la gracia de haber crecido en un buen ambiente y haber recibido los estímulos necesarios en el momento que eran prudentes. Eso conlleva como resultado lo que sientes tu. Las personas que han sido víctimas de traumas de cualquier carácter durante su infancia, mantienen una inestabilidad psíquica casi eterna. En este momento es cuando se debe disponer de la propia voluntad para superar las complicaciones y sopesar la propia existencia. Como ven el mundo esas personas llamadas depresivas, no es diferente a como lo ves tu. El punto de quiebre está en que lo interpretan de manera diferente, y se entiende ¿quién va a disfrutar de un mundo que en nuestra infancia nos hizo daño?

12:02 PM

 
Blogger Humberto said...

oye yo me siento asi
veras cheka mi kosa esta
humbertoliva@gmail.com
(no soy emo)

10:57 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Sinceramente... despues de leer este post solo tengo clara una cosa... eres un completo gilipollas!!! asi de claro... que tengas ampatia cero, no quiere decir que los demas sean egoistas... creo que el egoista eres tu, no eres quien para decidir el porqué o el como pensar de las demas personas, cada tiene sus situaciones personales y las vive de manera distinta... pensar que es irracional lo que sufran y como sufren si que me parece egoista... además de ser un completo anormal.

12:31 PM

 
Blogger Arte y Mundo said...

Querida Agata... es triste saber que te diste cuenta de todo esto "saliendo de vacaciones"... bueno, el asunto creo que no se refiere a la depresión en sí. El tema es aún estudiado por científicos para siquiera tener una mínima idea de qué es lo que se acciona en la mente de estos sujetos. Muchas personas que llegan a este colapso mental no son siquiera personas con extremos (como lo diría alguien en los comentarios) del techo y suelo de la humanidad. No es cuestión de felicidad o tristeza. Lo inusual en este tema es que, en teoría, todos somos capaces de hacerlo. Nunca hay que decir nunca! jaja... linda frase. Bueno, aparte, también pude leer que pides pasar un instante en la mente de estos sujetos para entender el mundo visto desde sus ojos. No creo que sea posible... En realidad tampoco tengo muy claro que quieras entenderlos, hay un probervio chino que resa: "Ten cuidado en lo que deseas porque se te puede cumplir" No vaya ser cierto la estupidez (¬¬) de que para entenderlo tengas que pasar por ello.

Problemas todos tenemos, el tamaño quizá uno mismo lo haga. Respecto con el laberinto, no sé si es la mejor fotografía... la imaginación no tiene cabida en estos aspectos, quizá ellos no vean tantos caminos y vean sólo uno, en fin, no lo sé.

En todo caso, yo prefiero pensar que murieron sintiéndose libres y que tuvieron un gran valor en hacerlo, yo quizá no pudiera hacerlo.

2:12 PM

 
Blogger Maria said...

Asi es estoooo! es increible! me meti aca porque andaba buscando informacion de esto y la verdad yo no entiendo tampcoo lo unico que me hace pensar es que el ser humano siempre aunque tenga todo siempre quiere mas siempre tiende a sentir un vacio que algo le falta!!!!! no se contenta con lo que tiene! tiende a la autodestruccion de una u otra manera! mi novio es asi...el siempre siempre encuenrra algo mal y se tiende a deprimir por temporadas o abuscar algo que le haga mal siempre tiene que tener un vicio!

12:18 AM

 
Blogger Maria said...

Aparte de lo que usted publico pienso que de verdad HAY QUE ESTAR EN LA SITUACION EN CUALQUIER PROBLEMA O CIRCUNSTANCIA para darse cuenta de lo que uno sentiria o haria....en la vida hay que tener sus propias experiencias para poder saber que se siente estar ahi, por eso nunca debemos juzgar a nadie todo mundo tiene sus razones

12:20 AM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home