Wednesday, September 27, 2006

Atrapada sin salida =O

Pese al poco tiempo que hay, cada vez que puedo vuelvo a mi segundo vicio y me veo una buena película, o al menos eso pretendo. Durante las vacaciones de invierno vi esta película "original" NÓTESE que compró mi hermano.
Partimos de la base en que aparece Jack Nicholson, joven, guapísimo y un actorazo como siempre y con la ironía que lo caracteriza y que deleita. Todo ocurre bajo el contexto de una sociedad americana, llámese muy conservadora y además de hace varias décadas atrás, osea más estructurada aún. Lo que se pretende realizar con este tipo es una especie de "terapia a lo clockwork orange", es un desadaptado social que ha cometido una serie de delitos y en el cual se pide una especie de "peritaje sicológico" para evaluar si está o no dentro de sus cabales. Y no encuentran nada mejor que mandarlo a un centro psiquiátrico. La película entonces transcurre en un ecosistema de gente freak, pero freak al cubo y otros no tanto que se escudan bajo este aparente lugar seguro ante la incapacidad de enfrentar problemas cotidianos. Sin embargo no todo es tan apacible como una "casa de reposo doña jovita" porque el rígido sistema de normas llega a semejarse más a una "correccional" de gente insana, que a una alternativa de vida.
Es bajo este punto que la película comienza a hacerse un tanto turbia, sobre todo por el personaje interpretado por Louise Fletcher* la enfermera a cargo que comienza a ensañarse con manejar la vida de todos pero sin contar con que este "desadaptado" crea una especie de revolución con los insanos (que sí que lo son), una anarquía poco convencional difícil de dominar por cualquier ser humano común y corriente.
Se crean lazos, les aseguro que se producen contradicciones personales, en el sentido de pasar por momentos tanto de ternura, risas e incluso llegar a aborrecer el tipo de medidas que se toman con los "enfermos".
Un final lamentable... lamentable en el sentido personal, un tanto impredecible, que si bien guionísticamente es una bofetada a los finales felices de hollywood, igual deja una especie de lamento, de por qué tuvo que ser tan desgraciada la vida del pobre Jack. Gran Película.

Monday, September 25, 2006

Cielo...

Ultimamente para bien o para mal el tema de la muerte ha estado más cerca mío de lo que quisiera... Que loca y sorprendente es la mediocridad humana con respecto a ir buscando a medida que uno necesita, antes nunca me había preocupado de hacer caldo de cabeza y ponerme a pensar en cual sería mi posición frente a este tipo de temas, sin embargo creo se debe a mi postura de siempre pensar en que el mejor momento para decidir sobre cosas es cuando ocurren, en fin se haga como se haga siempre he pensado que todas las conclusiones que uno saque distan mucho de generarnos una tranquilidad que las situaciones efectivamente no ameritan...
El cielo... así tal cual, para unos nada más que parte de la atmósfera y posible cuna de ovnis, para otros un estado temporo espacial distinto o un lugar hermoso con flores y ángeles, donde llegan las personas buenas. Pero quién tiene la verdad absoluta lamentablemente ahí va a cobrar parte mi pensamiento de que sólo lo sabremos cuando lo vivamos, si es que lo sabemos, si es que somos eternos.
Este último tiempo ha sido bien chocante mi relación con Dios y no por un asunto de reproches, al contrario... sino que entre todas las cosas que pasan por mi mente cabe la posibilidad de sufrir una decepción terrible a la hora de morir y darme cuenta de que no existe tal, o también tengo tantas dudas sobre la realidad del alma, que tal vez no debería hacerme puesto que fe es creer ciegamente en algo.
A medida que uno habla con gente y a medida que pasan los días pienso y escucho miles de teorías, creo que cada uno busca la que se acoge mejor a cada uno, pero cual es la verdad...
Al menos hay algo que me convence y también me tranquiliza... toda esta energía que nos hacer ser individuos debe transformarse en algo, debe trascender ir más allá de lo explicable y de lo que nos hace ser tan sólo expectadores de la maravilla, más que protagonistas; al menos por ahora esa energía trasciende en los recuerdos, ojalá alguien invente una máquina para proyectarlos así, como una película, pero también parte de la magia es también poder cerrar los ojos y disfrutar cada momento pasado o futuro, porque podemos también jugar con el tiempo...
Quisiera poder cerrar mucho los ojos y no olvidarla nunca...

(((te quiero mucho Mª José)))

Thursday, September 07, 2006

Chañaral...

El otro día acompañé a la señora Rosa a endoscopía, entré a la sala y habían dos médicos, un hombre y una mujer, partimos mal porque el hombre no saludó. Después costó un quilo que la señora se tragara la sonda porque estaba muy encefalopática y le encontraron lo evidente, várices esofágicas.
Todo había terminado, la doctora estaba escribiendo el informe para que me lo llevara y en eso entra un viejito, de unos 75 años y le dice a la auxiliar "vengo a hacerme una endoscopía", le ven el nombre y le dicen
"no caballero ud. no tiene hora, quien le dijo?"
; "me dijo el doctor"
; "no caballero ud. entendió mal, le dijo que hoy pidiera la hora"
y el caballero dice, pero señorita vengo de Chañaral (y en mi mente queeeeeee), viajé a las 5 de la mañana...
;"no caballero, tiene que pedir la hora de nuevo"
y me dio mucha lata! tenía unas ganas de decirle a la mina oye, pero no pueden hacerle una excepción, el caballero viene de Chañaral, cachai onde queda?
pero no, salí con el informe endoscópico listo y preocupada de que la señora Rosa no se nos fuera a caer de la cama, me dio mucha lata, pobre abuelito =(