Atrapada sin salida =O
Pese al poco tiempo que hay, cada vez que puedo vuelvo a mi segundo vicio y me veo una buena película, o al menos eso pretendo. Durante las vacaciones de invierno vi esta película "original" NÓTESE que compró mi hermano.
Partimos de la base en que aparece Jack Nicholson, joven, guapísimo y un actorazo como siempre y con la ironía que lo caracteriza y que deleita. Todo ocurre bajo el contexto de una sociedad americana, llámese muy conservadora y además de hace varias décadas atrás, osea más estructurada aún. Lo que se pretende realizar con este tipo es una especie de "terapia a lo clockwork orange", es un desadaptado social que ha cometido una serie de delitos y en el cual se pide una especie de "peritaje sicológico" para evaluar si está o no dentro de sus cabales. Y no encuentran nada mejor que mandarlo a un centro psiquiátrico. La película entonces transcurre en un ecosistema de gente freak, pero freak al cubo y otros no tanto que se escudan bajo este aparente lugar seguro ante la incapacidad de enfrentar problemas cotidianos. Sin embargo no todo es tan apacible como una "casa de reposo doña jovita" porque el rígido sistema de normas llega a semejarse más a una "correccional" de gente insana, que a una alternativa de vida.
Es bajo este punto que la película comienza a hacerse un tanto turbia, sobre todo por el personaje interpretado por Louise Fletcher* la enfermera a cargo que comienza a ensañarse con manejar la vida de todos pero sin contar con que este "desadaptado" crea una especie de revolución con los insanos (que sí que lo son), una anarquía poco convencional difícil de dominar por cualquier ser humano común y corriente.
Se crean lazos, les aseguro que se producen contradicciones personales, en el sentido de pasar por momentos tanto de ternura, risas e incluso llegar a aborrecer el tipo de medidas que se toman con los "enfermos".
Un final lamentable... lamentable en el sentido personal, un tanto impredecible, que si bien guionísticamente es una bofetada a los finales felices de hollywood, igual deja una especie de lamento, de por qué tuvo que ser tan desgraciada la vida del pobre Jack. Gran Película.