Monday, December 26, 2005

Colapso mental...

Salí de vacaciones y me he sorprendido de volver a contemplar el mundo que me rodeaba. No sé si ese aislamiento social, tiene en algo que ver con la sorpresa que me han provocado la numerosa serie de noticias sobre suicidios, parricidios, homicidos, etc. Todos derivados de un colapso mental. Siempre me he preguntado, cómo la gente llega a esas instancias, de verse enceguecido por un estado que va más allá de lo racional. ¿Qué es lo que hace que ciertas personas tengan tendencia a deprimirse, o acaso cualquiera es suceptible? La verdad es que el tema me ha tocado de cerca, por diversas circunstancias de la vida y aún así, lo siento como un enigma...siempre he pensado que nunca pasaré por eso y por lo tanto se me hace muy difícil comprenderlo. No comparto con las personas que me han dicho "(...) no lo sabrás hasta que lo vivas (...)", porque no necesariamente se deben vivir las cosas para que uno sepa cómo es el funcionamiento. A veces he pensado, que me encantaría estar al menos un minuto, en la mente de estas personas, para poder ver el mundo a través de sus ojos.
Me sorprende su capacidad de ver obstáculos en su vida...que de hecho existen, pero nosotros tratamos de obviar, a través de los sueños, la fe o la subestimación. No sé hasta qué punto será sano ese hiperrealismo, hasta exageración del entorno, tal vez es más cómodo de nuestra parte la idealización del mundo, seguramente exige menos cuestionamiento, pero sí que nos hace sentirnos mejor...
Puse esa foto de Alice, porque me da la impresión de que deben sentirse así, en un laberinto sin salida, con tantas opciones que no llevan a nada. No tengo para nada el derecho de decirles como se sienten, quien va a saberlo mejor que cada uno, es sólo mi visión de las cosas, a veces me gustaría ser un poco más tolerante o menos práctica para entenderlos mejor, o que fueran menos egoístas y compartieran más lo que sienten. Existen muchas personas dispuestas a apoyar...pero primero hay que aprender a pedir ayuda....

Sunday, December 11, 2005

Los años dorados...

Hoy me desperté con los gritos de mi abuela (que sale en la foto), me decía que me levantara porque quedé en acompañarla a votar. Me levanté rápido, tomé desayuno y me vestí, nisiquiera me lavé la cara jajajaj. Ella estaba muy arreglada, con vestido y tacos, como para una ocasión especial, me gusta esa solemnidad de le gente vieja, como cuando van a misa también, todo con tanto respeto. Salimos de la casa y habíamos caminado no más de 5 pasos, cuando se nos acercó otra viejita, aproximadamente de unos 80 años y nos dice: "les quiero pedir un favor, puedo ir con uds. a votar??", claro! le dije yo, ella apenas escuchó esto se agarró fuerte a mi brazo, me daba risa, parecíamos alcuza, yo tan grande con estas dos señoras agarradas a mi a cada lado.
Nos fuimos caminando lentamente, yo con mucho cuidado de que ninguna de las dos se cayera, en todo caso se notaba que mi abuelita winner tenía mejor estado físico que ella. Nos fuimos conversando, casi al llegar al lugar de votación, me dijo que le iba a agradecer a dios por habernos encontrado, vive sola y estuvo toda la noche preocupada por tener que ir a votar sola.
La dejamos en la entrada, a ella le tocaba en las primeras mesas, en cambio con mi abuela teníamos que subir al tercer piso, le dije que nos encontráramos en la entrada, me dijo que no me preocupara.
Al salir con mi abuela, tuvimos la suerte de encontrarla, la pillamos!!, estaba tan contenta, otra vez nos fuimos del brazo, dejé a mi abuela en la casa y fui a dejar a la señora, que a todo esto no le pregunté el nombre. Sorpresivamente vivía a no más de 100 m de mi casa, yo la había visto hartas veces, quizás cuantas veces se sintió sola y no lo sabía; la dejo, le dije, ella quería que entrara, qué me costaba estar un rato con ella así que entré, tenía una casa hermosa, muy limpia y ordenada, fuimos al patio, tenía una gruta con una virgencita y unas placas de "gracias por el favor concedido" una vela encendida apenas, la que apagué y unas flores de plástico. El jardín era grande, con hartas azucenas y unos damascos, tome me dijo, un clavel, me sentí tan bien, debe haber estado muy contenta para regalarme una de sus flores, también me regaló unos damascos y me hizo un tour por la casa. Su pieza estaba llena de imágenes religiosas, "ellos son mi compañía..."
Le pregunté si no le daba miedo vivir sola, me dijo que no, que de hecho pasaba las fiestas solas, medio pena, le dije que la iba a ir a ver esta semana, ojalá lo haga, ella se alegró mucho. Me fui, salí de su casa con alegría por haber entregado algo, la verdad es que uno nunca se imagina cuando y cuanto puede ayudar, me dieron ganas de abrazarla...la verdad es que los viejos son mi debilidad, me matan. No lloré con Titanic, pero sí me salen lñagrimas con propagandas de la fundación las rosas por ejemplo. Debe ser por mi abuela, es la única imagen así que tengo, ella vive con nosotros desde que nací y prácticamente me crió, es mi adoración y yo la suya. El gran miedo de mi vida es no retribuirle todo lo que me ha entregado, el poder hacerla feliz, esa es una de las cosas que me duelen por tener que estar 10 meses estudiando fuera de la casa, pero creo que lo he hecho bien, somos bien compinches y con el transcurso de mis años he aprendido a sobrellevar su mal genio y en cierta parte, manejarlo con mis tallas para bajarle el perfil a las cosas. Pensé en la suerte de mi abuela, de vivir con nosotros, no como esta señora, que está sola, que aunque no lo admita, debe anhelar la compañía, como la nuestra, hoy, por el azar de la vida. Por lo menos a mi no me gusta la soledad, espero no llegar a eso, hay tanto que compartir, tantas historias que contar, el ser humano está hecho para vivir en sociedad, espero ir a verla y aprender lo que ella me pudiera enseñar... Aprovechemos a los viejos, tienen mucho que entregar

Friday, December 09, 2005

El psicópata que todos llevamos dentro...


Bueno, parece que se está volviendo una tradición abrir el tema con una foto de película. Se llama VERTIGO, de Hitchcock, por los autos debe ser del año 60, quienes aparecen en la fotografía son los protagonistas, ubicados en el cual va a ser el escenario crucial del film. Me llama la atención que no tiene muchos diálogos, sino acciones, miradas...no sé si eso se habrá trabajado, pero es un tanto aliviador...la mayoría de las veces las películas antiguas, al menos las que recuerdo, tienen tanto diálogo que saturan, en cambio vértigo nos permite sacar nuestras propias deducciones, como si por un momento fuéramos parte de la escena o fuéramos los propios detectives.
La película nos muestra un amor al principio siniestro, bajo la luz de los pilares de un hombre que comienza a obsesionarse con ella, es un amor difícil, sufrido, con las clásicas orquestas de fondo que hacen sonreir por el cliché de lo clásico. Un amor enfermo, tan enfermo que asusta, pero a la vez apasionado, tan apasionado que abruma, tan apasionado que mata.
Es realmente digno de psicoterapia, pero a la vez me puse a pensar...acaso hay alguien que alguna vez no se haya obsesionado un poco con otra persona??, no es acaso el amor un poco así, obsesivo, masoquista, sufrido??
Bueno obviamente hay algunos más embalados que otros, claro, pero creo que mientras no sea patológico, no es malo, de hecho la obsesión está de la mano con la pasión, si uno está embalado, ansía más ese momento y actúa de una forma muy visceral, por lo tanto, qué tiene de malo ese poquito de obsesión, si después va a ir acompañado con una descarga de pasión???, esa pasión que a todos nos gusta, que nos encanta de hecho???